martes, 7 de febrero de 2017

BULLYING

      A ver cómo explico yo esto porque corro el peligro de no ser entendida, o mejor, de no explicarme bien. Aparte de que me puede caer la del pulpo... Pero bueno, lo voy a intentar, porque el tema del que voy a hablar despierta, y con razón, muchas sensibilidades.

      Ultimamente no es raro escuchar en los informativos casos de niños acosados por compañeros en sus escuelas o institutos, y este acoso puede llegar hasta tal punto que en los casos más graves incluso algunos de los niños acosados llegan a intentar quitarse la vida, y desgraciadamente conocemos casos en los que lo acaban consiguiendo. Son niños que sufren bullying.

      Desde que Aída entró en este GHVip que revolucionó la vida en la casa y ya nada volvió a ser como antes. La convivencia ha pasado por situaciones muy tensas y los insultos, intimidaciones, amenazas, y actos en los que se intenta vejar y/o ridiculizar a alguno de los concursantes, etc, están casi a la orden del día. Desde entonces que por todas partes estoy leyendo que en GHVip hay bullying.

      Ayer defendí a Aída en la situación que está viviendo con dos de sus compañeras de encierro: Elettra y Alyson, pero no porque considere que estas dos estén sometiendo a Aída a un acoso insoportable como lo es el bullying, sino porque simplemente me parecía injusta la situación. Pero creo que se nos está yendo de las manos calificando lo que está sucediendo en la casa como bullying. Creo que se nos está olvidando dónde estamos y estamos usando un término que es muy serio de una forma un poco frívola. Es como si dijéramos que Aída está siendo sometida a malos tratos. A Aída se la ha tratado mal en momentos puntuales, pero no sufre malos tratos y a nadie se le ocurriría decirlo con la que está cayendo en cuanto a violencia de género en los últimos tiempos. A Aída todos sus compañeros le tienen manía y le hacen todo tipo de putadas, pero no está siendo sometida a bullying. Y me explico.

      El bullying se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Es un tipo de violencia que por lo general afecta a niños y niñas de entre doce y quince años, aunque puede extenderse también a otras edades. Creo que no hace falta explicar el por qué los concursantes de GH no entran dentro de este perfil. Aunque algunos de ellos lo parezcan muchas veces... no son escolares. Lo juro.

      Pero de todas formas, aunque nos estemos moviendo en un ambiente de adultos y el bullying se da en un ambiente escolar, vamos a hacer el ejercicio de extrapolar los papeles de acosador y acosado, por si acaso.

      Para que haya bullying se necesita de un acosador y de un acosado, y sus papeles están perfectamente determinados y no se intercambian por semanas, días o incluso horas como está pasando en las peleas y discusiones más o menos enfervorecidas que estamos viendo en la casa de Guadalix de la Sierra. El acosador no pasa a ser acosado por temporadas, y al revés, el acosado no pasa a ser acosador a ratos, porque el acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y por tanto obtener el reconocimiento de los demás todo el tiempo. Es alguien que no tiene habilidades sociales y que carece totalmente de capacidad de empatía siempre. Precisamente los concursantes de GHVip se dedican a tratar con el público y sus habilidades sociales están más que demostradas en sus carreras profesionales. El acosador suele tener problemas de violencia en su propio hogar, y además no tiene capacidad de autocrítica. Es una persona que manipula a su antojo la realidad. Me parece muy exagerado calificar así a cualquiera de los concursantes por mucho que algunos síntomas nos puedan recordar a rasgos de alguno de ellos. Acusar de tener un perfil de acosador es algo... muy fuerte y dudo que ningún psicólogo (aunque fuera el más tonto de su clase) pudiera pasar por alto un perfil así a poco que mantuviera una charla en el confesionario con alguno de los concursantes. Lo suyo puede ser ego desmedido, ganas de montar el espectáculo, sobreactuación, mala leche, mala educación, hijoputismo, o como queramos llamarlo, pero no son acosadores.

      Por otra parte, el acosado es alguien sumiso, que tiene baja autoestima y es inseguro. No sé si alguien de los que pueda estar leyendo esto identifica a alguno de los personajes de GHVip con este perfil. Yo no. Aída, Daniela, Elettra, Alyson... sumisas, inseguras y con baja autoestima? Estamos locos? El acosado es alguien incapaz de defenderse por sí mismo. Sigo con el mismo ejemplo.... y no, no me dan el perfil en absoluto. El acosado no tiene autonomía y además suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros en cuanto a religión, raza, físico... Siguen sin darme el perfil.

      El acosador molesta a su víctima de distintas maneras mientras el resto de los compañeros optan por el silencio o la complicidad. El acosador abusa de su poder, intimida, y el acosado le ve como más fuerte lo sea o no. Aquí no hay silencio y actúan como pandilleros. No abusan de su poder porque todos están en igualdad de condiciones y su poder sobre los demás es el mismo, así que los supuestos acosados no ven a los supuestos acosadores como más fuertes lo sean o no. Todos quieren tener razón, todos actúan igual. Todos actúan como cotillas, maleducados, tienen mal gusto.... pero ni son acosados ni son acosadores.

      Son concursantes de un show de televisión, acostumbrados a vivir entre focos, a ser el centro de atención, a darse codazos por tener el mejor puesto en los photocall, a vivir de sus espectáculos. Por favor, no caigamos en la trampa de Telecinco... no seamos tontos. No mezclemos algo tan grave como es el bullying con un show, un entretenimiento, un espectáculo. Si ellos tienen sus doce meses doce causas y este mes toca el acoso escolar, el bullying, no deberíamos jugar con el término y poner como ejemplo algo que no lo es y ellos lo saben.

      Muchas veces me corto de decir lo primero que se me pasa por la cabeza por miedo a que me salte cualquiera, porque por unas cosas u otras toda la sociedad está muy sensibilizada con muchos temas, y a lo mejor sólo es una tontería, una idea loca o una sola palabra... pero no me gusta herir, molestar o frivolizar con según qué cosas. Por eso ahora me niego a decir que lo que está pasando en GHVip es bullying ni nada que se le parezca. porque no lo es, y porque no es justo para quienes están viviendo en sus propias carnes algo que desde luego NO es un show.

      Y claro que hay acoso en el mundo adulto, se llama mobbing y se da en el lugar de trabajo. Pero tampoco es nada que tenga que ver con GH.

      Seamos serios... dentro de esta locura.





PK-Grosella

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento,o no,discrepar en la esencia de tu entrada Pk. Generalmente las encuentro muy acertadas. EL patrón de comportamiento de las concursantes Elettra y Alyson es claramente de BULLYNG o acoso hacia otra persona (vejaciones,amenazas,insultos,intimidaciones muy cerca del cuerpo de la otra persona, y porque al fin hay cámaras,censura ,que si no la situación ya se habría desbordado.Otra cosa es que en este caso la persona que lo recibe no encaja con el perfil de acosado y les está saliendo un poco rana.Se de lo que hablo porque trabajo de cerca con estos temas.No quitemos hierro a este tema como hace la organización,la cadena y los colaboradores q entran a contaminar el formato. Con este tema TOLERANCIA 0.el programa lo ven muchos adolescentes.

Jacaranda dijo...

Hola
Traigo la discusión posterior a los porcentajes.
http://www.dailymotion.com/video/x5ategb


Ha sido en tres actos, como si con uno no hubiesen tenido suficiente.
Es cierto que dado el perfil de los “acosados” es muy difícil compararlo con casos reales y duros de la vida real, pero para mi, mi percepción personal, por mucho que se pueda considerar espectáculo, lo siento o percibo como bullyng.
PK eres libre de dar tu opinión, no temas al pulpo ni al pulpillo :) pero es esta ocasión no estoy de acuerdo con tu percepción.
SE BUSCAN VALIENTES..
Y solamente Irma y Marco han intentado poner su granito de serenidad, pero sin entrar en el meollo de la contienda.
Ahhh y el concejal separando a Elettra de Abad.
“cincuenta años y pico y no ha conseguido nada en la vida” una joven de 22 años despreciando a gente que ha cumplido sus años honrosamente.
No se si será porque no soporto un acercamiento sin consentir, pero me ha dado mucho asco Alyson posando su cabeza sobre las piernas de Aida o pegandose a su cuerpo mientras su lengua viperina soltaba incongruencias. Y que decir de cuando la dió los siete golpecitos en la rodilla gritando después “superrrrrr agresiónnnnn”
Al menos el concurso se ha revolucionado, a costa de vulgaridad y mal rollo.
Ojala Irma o Daniela fuera para que el grupo mayoritario reciba un toque de atención

Jacaranda dijo...

#Elettra"Se va Aida .por favor os pido que él (Abad)pase una semana de mierda

https://twitter.com/maryvarelaGH/status/828770713750351872

Jacaranda dijo...

#Aless"que incomodo de pases y nadie te mire #Elettra "va llorar sola oh pobrecita .ahora si que lo pasas mal

https://twitter.com/maryvarelaGH/status/828770037058134016

Jacaranda dijo...

#Alyson pone cabeza en regazo de #Aida
https://twitter.com/maryvarelaGH/status/828723221604233216

Anónimo dijo...

Hola:
Alison quizá no pronuncia bien la palabra fregasuelos, pero el término acoso lo pronuncia de maravilla.
Invasión espacio personal, tortas en pierna, cabeza en piernas... El que la persona que lo sufre, no mantenga una actitud de víctima...No significa que no se produzca.
Elettra ídem. Falseraaaaaaa.... Y poco más. Provocación continua en la fiesta. Dos retrasadas y acosadoras . Hasta Abad termina saltando. Infumables!!!. Aída parece un ángel al lado de estas barriobajeras...Y era difícil..

PK Grosella dijo...

Sólo estoy pidiendo que no se use la palabra Bullying, porque esta se refiere al acoso escolar y para que se de debe haber un acosador y un acosado, y tanto uno como otro tienen unas características definidas.

La actitud de Alyson y Elettra sobre todo y en el caso que nos ocupa, y a veces Daniela y la misma Aída, me parece horrible, de ser unas hijas de puta, unas cabronas, unas.... kjnk,cunwhkxkujgli!!!! como queráis llamarlo, y por supuesto que NO me parece que sean de recibo NI TOLERO, Anónimo, ninguna actitud semejante con nadie.

Pero eso no es Bullying, es acoso y actitud totalmente despreciable, digna de personas sin ningún tipo de sentimientos y que por supuesto no son ejemplo para nadie. Si acaso ejemplo de lo que NUNCA se debe hacer con NADIE, independientemente de la edad o el carácter que tenga la persona.

A lo mejor soy muy tiquismiquis con el uso de la palabra....

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido muy interesante la entrada, muy actual y con el debido rigor que le corresponde al tema, lo que está claro es que es un tema delicado y con la susceptibilidad que hoy en dia existe en televisión es normal que las opiniones sean dispares, me ha encantado tu entrada Pk, te felicito.

Anónimo dijo...

Si es cierto q bulling es el término q se utiliza en la escuela y mobing en el trabajo pero eso es lo menos importante.el patrón de comportamiento de esas dos macarras(dan grima y miedo)obedece a esos términos.Sí estuvieran en la calles estas dos Elettra y Alyson ya habrían llegado a mayores como demuestra el historial de las sudodichas.insisto, ante estos temas TOLERANCIA 0. Ah,y no me gusta nada Aida pero ese es otro cantar.

Jacaranda dijo...

PK
Por mi parte retiro la palabra Bullying, ya que efectivamente el termino no está acorde con un concurso y unos concursantes adultos y como bien explicas es un termino utilizado en el acoso escolar.
Lo dejo en ACOSO

PK Grosella dijo...

Hace un momento Aída estaba en la cinta de andar y como es costumbre en ella, hablaba sola (o con Dios, porque yo ya no distingo cuándo habla con ella misma y cuándo con Dios, y dudo que ella misma sepa distinguirlo porque se cree al mismo nivel).
El monólogo que tenía y que ya os podréis imaginar en qué términos se desarrollaba, no era ni mucho menos el discurso o los pensamientos que podría tener una persona que se siente acosada.

No estoy diciendo que sin acosado no hay acosador.
Estoy diciendo que no se siente acosada, agredida puede que si, pero no indefensa.
Aída es igual que las otras macarras, solo que en plan fino y sibilino. Están en igualdad de condiciones.

Son personas agresivas, muy maleducadas y con muy mala leche.

Están midiendo sus fuerzas, cada una a su estilo.

Insisto yo también. No me gusta lo más mínimo ese comportamiento. Es cruel y despreciable. Son tres contra una, pero las tres tienen el mismo carácter.

No sería mala idea que el programa les pusiera los vídeos de esas peleas. Aunque no sé si a todas se les caería la cara de vergüenza.

margarbra dijo...

De verdad ni bullin ni acoso.
Ver bien el directo y no vereis acoso ninguno .otra cosa son los posicionamientos y enfrentaciones que se dicen de todo y en directo de telecirco .Claro eso se ve mas y parece otra cosa .
Si se es objetivo si siempre te pasa lo mismo ,como Aida dice que le pasa .El problema es de uno mismo.
Y repito que no defiendo a las Aly ni Elettra ni a la sabandija monotematica. Pero que sean unas niñatas desagradables no veo que la esten acosando..


Jacaranda dijo...

PK, Margabra
lo ocurrido anoche me produce la sensación de Acoso, aunque la ofendida no lo sienta. Se que es dificil de explicar porque hablamos de lo que nos provoca individualmente el verlo y como es logico cada persona es un mundo.

Alyson continua Arrimandose a Aida, esperando el que??
https://twitter.com/keshaemalen/status/828620896982204416

Jacaranda dijo...

Elettra acaba de decirle a Marco: ¿puedes esputarle a los platós de los dos?

margarbra dijo...

En estos mismos momentos se esta pasando Eletra 4 pueblos .Que feo lo que le dice a Alejandro y no censuran nada
Que ojala esta noche se vaya al hospital y se muera
La organizacion deberia hacer algo con esta chica .La familia no concursa ,que no nombre a los hijos .....pero no hacen nada

margarbra dijo...

A mi no me gusta Alejandro .Pero como digo una cosa digo otra .Elettra se merece otra charlita.Dice a Alejandro que si quiere pegarla que la pegue .....
Gracias que Aida esta con el .Quiere abandonar .
Y me flipa que no hagan ni digan nada Irma o donde esta Enma? A fuera al sol ....
Pffffff

PK Grosella dijo...

Margarbra
Irma sí ha dicho algo... pero para meter más mierda, mentando a las hijas de Alejandro.
Menos mal que era la que se supone que aportaba cordura y sensatez a la casa...

Ha sido vergonzoso todo.
Por muchísimo menos ha habido sanciones en GH. No sé si están esperando a que se den tortas... porque no puedo entender que el Súper no haya dicho absolutamente nada.

Son todos iguales. Esta vez iban a por Alejandro. Todo lo ha empezado Daniela. Alejandro ha perdido la razón al llamar a Elettra zorra y guarra. Pero... era muy difícil aguantar a Elettra conforme se ha puesto, totalmente fuera de sí, gritando, insultando, mentando a las hijas de Alejandro, pidiendo que le pegase...

Bochornoso todo.

Esto no es acoso, es una merienda de negros ... caníbales.
Para la próxima prueba si eso que les den unos bates de baseball, para que se arreen bien a gusto.

Jacaranda dijo...

piques en la comida
Parte 1
https://twitter.com/keshaemalen/status/828991202288627718

parte 2
https://twitter.com/keshaemalen/status/828994069976190978

Parte 3
https://twitter.com/keshaemalen/status/828995255886299136
Parte 4
https://twitter.com/keshaemalen/status/828996989031501826

Luego editaran lo gordo

AHORA TODOS AL CONFESIONARIO

PK Grosella dijo...

Gracias por los videos Jacaranda.

Lo he visto en directo... No sé si tendré huevos de verlo otra vez... [-(

margarbra dijo...

Pues si Amen
Cuando Irma hablo dio alas a Elettra ,tambien podia haber parado despues la situacion pero en el punto álgido de la pelea nadie dice nada ,con las burradas que han dicho

Ahora les llaman a todos al confe.supongo que les echaran la bronca deberia de estar comiendo el equipo y dejan las camaras en automatico en el momento que tienen que actuar ,o es para felicitarles ...... Por que yo tampoco lo entiendo

Jacaranda dijo...

PK
esto es antes de la gran discusión, digamos que eran petardos antes de los fuegos artificiales.
Bochornoso y de puñetera pena todo

Jacaranda dijo...

¿Recordaís lo que dije ayer sobre las palabras de Kiko?
Aqui tenemos el resultado. Al no ser criticadas o corregidas se creen que todo el monte es oregano y han pensado que su actitud era aplaudida. las dieron alas

Jacaranda dijo...

La gran movida gracias a BlinSiDe

http://streamable.com/806ry
http://streamable.com/hdcru
http://streamable.com/5n854
http://streamable.com/8qgk6

PK Grosella dijo...

En el confe no deben de haberles dicho mucho que digamos... Han salido igual que entraron, pero con más rabia contra Aída...
Ya veremos en qué queda esto...

Ok Jacaranda. Voy a ponerlos en el lateral. Gracias!

Jacaranda dijo...

Salen del confe depués de la supuesta llamada de atención. Gentileza BlindSide

https://twitter.com/mismimos/status/829027808252985344

Anónimo dijo...

Decir " ven y pegame papito que te parto la cara" " vas a pasar la peor semana de tu vida" darte palmadas en la pierna y poner tu cara encima de tu hombro provocandote... no es bullyng...entonces apaga y vamonos

Auroyoyi dijo...

Hola
Electra es una niña,caprichosa, malcriada y consentida.
Se le ha consentido todo en su educacion , y eso conlleva ser una maleducada, que por pertenecer a una familia adinerada, se crea con el poder de humillar y berrear a quien no la ria sus gracias .
Esa es su educacion .
Una pena , una niña mona con esa prepotencia , no llegara a nada en su vida . Solo a tener conflictos que su famila con dinero se lo resolveran .
Lo dicho una pena

Un saludo

Alicia dijo...

Good morning (c)

Estoy con PK. Bullying entre adultos creo que no.
Quizá lo mas parecido sea mobbing, que es delito y no menos grave. Aunque en este caso con la particularidad de estar en tv, voluntariamente ...
Lo realmente grave es el espectáculo que dan, el comportamiento, el ejemplo para la gente mas joven. Pero bueno eso a telecirco se la sopla, ya lo sabemos.
Una solución sería que se fuese Daniela Alejandra este jueves, a su casa, con un porcentaje muy alto. Es muy petarda y me cae fatal.

Jacaranda dijo...

Blog de Daniela
Os dejo enlace para quien tenga la paciencia de leer tanto yoismo
http://www.granhermano.com/daniela-en-su-ghblog-me-apena-no-ser-capaces-de-solucionar-los-conflictos/
Me quedo con esto:
Hoy nos han echado una bronca brutal. Emocional,hemos sido incapaces de ponernos de acuerdo en hacer las paces en favor del amor. Todos queremos la razón. NOOOOO!!!! No es el camino

Falconetti dijo...

jajajajajajajaaja Aida esta como una chota!!!! pero si ni fuera por que mueve la convivencia,esto sería muy.....aburrido!!!

PK Grosella dijo...

ENTRADA NUEVA

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.